Jonathan Lewis Más Acerca de Mi

Mis Comienzos

La música y el sonido han sido constantes en mi vida, desde el principio. Muchas noches, me quedé a dormir con el sonido de mi padre o hermana practicando piano y/o cantando en la sala de estar, justo al final del pasillo de mi cuarto. Incluso antes de empezar clases de música, puedo recordar que no tenía más de 4 años, estaba parado al piano con un pie en el pedal de sostenido, tocando notas casi aleatorias y simplemente disfrutando de los sonidos exuberantes que parecían envolverme por completo. Abrazos cálidos de sonido.

Mi educación musical fue en la música clásica, en violín, viola y piano. Me enseñaron en un híbrido de educación musical estándar y el método Suzuki. Tuve clases privados, clases de ensambles, workshops en los veranos, y de cuarteto y orquesta juvenil, incluyendo a dos veranos con la Orquesta Nacional Juvenil de Canadá. Mis maestros y mentores incluyen a Wendy Herbison, Heilwig von Konigsloew e Ian Hampton.

Después de terminar de la escuela preparatoria, pasé a estudiar viola con el inimitable Nick Pulos en la Universidad Mount Royal en Calgary. Al terminar allí, me salí del mundo clásico un rato, en principio por el rock y luego en muchos otros estilos como jazz, country, música griega, y más. En mi camino, aprendí muchísimo acerca del arte de improvisación y a crear mi propia música. Mientras tanto, nunca abandoné por completo mis raíces en la música clásica, incluso si no tocaba la música clásica tan frecuentemente.

El Teatro y El Cine

En 1995, una de grupos musicales, The Plaid Tongued Devils, fue contratada por One Yellow Rabbit Theatre para ser el entretenimiento para una de sus infames fiestas teatrales. Fue en esa fiesta que conocí a David Rhymer, Blake Brooker, Denise Clarke y Michael Green; artistas bastante famosos. Pronto, me invitaron a participar en la creación (y presentación) de un espectáculo con ellos, Mata Hari, Tigress at the City Gate. Fue una relación destinada a durar, y he sido parte de muchos otros programas con OYR, incluidos In Klezskavania, Dream Machine, YYC I Love You y Moon, Moon, No Moon.

A través de OYR, encontré al mundo del teatro, como compositor/diseñador y como músico escénico. Desde ese primer encuentro fatídico, he sido parte de muchos espectáculos, en compañías como Theatre Calgary, Green Fools Theatre (COU - a Circus of Unity), Vertigo Theatre, Western Canadian Theatre, Alberta Theatre Projects, The Citadel Theatre, Broadway Across Canada, Stage West, Quest Theatre y otros.

Además, he compuesto música original para varios películas cortas, para directoras incluyendo a Xstine Cook, Patricia Duquette, y James Reckseidler. Más reciente, hice la música por una serie de radionovelas hecha para Jupiter Theatre. 

Greece, Rock, & Jazz

En el camino de mi vida, cuando no estaba en el teatro, me sentí atraído hacia otras formas de música. Además de rockearme con The Plaid Tongued Devils (una vez descrita en CBC como la "banda de folk folk más ruidosa de Canadá"), encontré mi camino hacia el jazz con Mark Limacher, The Bow Djangos y The Fedora Club, y más con la música griega con The Rembetika Hipsters. Mi interés por la música griega me ha llevado a viajar a Grecia diez veces, desde mi primer viaje por allí en 2006. Voy para estudiar y simplemente a disfrutar todo lo que Grecia tiene para ofrecer: historia, la naturaleza, arqueología, música, comida y, por supuesto mis muchos amigos maravillosos allí. Si alguna vez se encuentra en el noroeste de Grecia, pasa por un pequeño pueblo se llama Polydroso, toma una copa y una comida en Kafeneio I Omonia, y diles que yo te envié!

Flamenco

Mi relación con el flamenco comenzó en 2007 con una invitación a participar en un espectáculo de flamenco fusión, Raices - Un viaje por las raíces del flamenco. Have estate tiempo, he participado en muchos espectáculos de flamenco en Canadá.

En 2016, con la bailaora/coreógrafa Anastassiia Alexander, formamos un ensamble, 12 Musas. Hemos hecho programas con material de carácter más contemporáneo y exploratorio.
También soy miembro del grupo de música con mucha influencia de flamenco, Notas de 4.

Actualmente, estoy muy privilegiado trabajar como músico freelance con los mejores artistas de flamenco en México, incluyendo a Ricardo Osorio Ruíz, Ricardo Rubio, Jose “Chatito” Díaz, Anastassiia Alexander, Belen Castillo, Marien Luevano Russek, Ricardo Humberto Sánchez, y otros.

En Conclusión

A veces también he tocado la música country y western swing. Durante diez años, he sido parte del espectáculo anual Hankover del cada primero de enero, en el Ironwood Stage & Grill en Calgary; una noche celebrando la vida y la música de Hank Williams, Sr. Durante varios años, también fui miembro de un ensamble de la música de western swing, The Hackamores.

Recientemente, además de participar en el falmenco en México, también he colaborado allí con varios músicos clásicos, y con varios grupos mexicanos incluye Viva la Quinta (música mexicana), Uranó Katévata (música griega) y Nara Wa Nu Ensamble (música del mundo).

CV disponible a pedido.